Cargando...

Glosario

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

A

ABORTO y ABORTO RECURRENTE:
Se define aborto espontáneo a la pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas de gestación. Tiene una frecuencia en la población general del 15 %.
Clásicamente se entiende por aborto recurrente a la pérdida de tres o más embarazos, sin embargo, es ampliamente aceptado que con dos abortos podría aplicar el término de «aborto recurrente».
Estadísticamente del 2 % al 5 % de parejas en edad reproductiva presentan dos o más abortos repetidos y alrededor del 1% tienen tres o más abortos.
A mayor número de abortos mayor es la chance de repetirlo.

AGONISTA DE GnRH:
Molécula sintética que similar a GnRH secretada por el hipotálamo, que desplaza a la GnRH natural de su receptor produciendo un bloqueo del eje hipotálamo – hipofisario. Hoy en día se utiliza para evitar la ovulación espontánea durante los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad. Tiene otros usos, como por ejemplo el tratamiento sintomático de la endometriosis y miomatosis, entre otros.

AMENORREA:
Falta de menstruación por lo menos por 6 meses. Será primaria cuando nunca se iniciaron los ciclos menstruales. Secundaria cuando luego de haber transcurrido un período con ciclos menstruales los mismos cesan, y puede deberse a múltiples causas.

ANDRÓGENOS:
Son hormonas sexuales masculinas: testosterona, androsterona y la androstenediona. En el hombre se producen principalmente en el testículo y corteza adrenal. En la mujer también están presentes, por producción ovárica y corteza adrenal, aunque en niveles mucho menores que en el hombre.

ANTAGONISTA DE LA GnRH:
Molécula sintética que similar a GnRH secretada por el hipotálamo que directamente inhibe la acción de la GnRH sobre su receptor, bloqueando el sistema hipotálamo – hipofisario de una forma más rápida.
Anovulación: Falta de ovulación, es decir, la falta de la salida del óvulo de su folículo en el ovario. Pueden existir ciclos menstruales anovulatorios.

ASPIRACIÓN OVOCITARIA:
Es la recolección de óvulos del ovario, mediante la punción de los folículos. Es un procedimiento que se realiza bajo visión ecográfica por vía transvaginal en un block quirúrgico, en condiciones de asepsia.

ASTENOZOOSPERMIA:
disminución del porcentaje de espermatozoides móviles en una muestra seminal. Según los criterios de la 5ª edición del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010) se considera astenozoospermia cuando en el eyaculado hay menos del 32% de espermatozoides con movilidad progresiva (espermatozoides que se desplazan) o menos del 40% de espermatozoides móviles totales (espermatozoides móviles con y sin desplazamiento).

AZOOSPERMIA:
Ausencia total de espermatozoides en una muestra de eyaculado, en la observación directa y tras centrifugado de la muestra. Se requieren 2 muestras para confirmar el diagnóstico. Se clasifica en Azoospermia secretora (fallo primario a nivel del sistema hipotálamo-hipofisario-testículo) y Azoospermia obstructiva (alteración en el sistema de almacenamiento y vías eyaculatorias).

B

BANCO DE SEMEN
Unidad de almacenamiento de muestras de semen congelado (criopreservado). Puede ser semen de donantes, pacientes u hombres que desean guardar muestras de respaldo, por ejemplo previo a un tratamiento quirúrgico u oncológico.

BIOPSIA
Toma de células de una porción de tejido del paciente para su análisis. En el área de fertilidad son frecuentes: biopsia de endometrio (tejido que recubre la cavidad uterina), biopsia testicular (en búsqueda de espermatozoides) y biopsia de embriones (para realizar diagnóstico genético previo a la transferencia embrionaria).

B-HCG
Hormona específica del embarazo, utilizada en los distintos test de diagnósticos de gestación ya sea en sangre u orina.

BLASTOCISTO
Embrión en el 5º día de desarrollo.

C

CAPACITACIÓN
Cambios morfológicos, funcionales y bioquímicos que se producen en el espermatozoide y que permitirán la fecundación del óvulo.

CARIOTIPO
Dotación cromosómica de un individuo. La especie humana está formado por 22 pares de cromosomas autosomicos y 2 cromosomas sexuales. Mujer: 46 XX / Varón 46: XY.

CATÉTER
Tubo de pequeño calibre, flexible de plástico, látex o silicona que se introduce en una cavidad uterina para depositar espermatozoides durante la inseminación artificial o embriones durante la transferencia embrionaria.

CRIOPRESERVACIÓN
Técnica de congelación en nitrógeno líquido a – 196º. Puede aplicarse en muestras seminales, ovocitos, embriones, corteza ovárica, biopsias testiculares, etc.

CUERPO LÚTEO
Tras la ovulación, el folículo o se transforma en cuerpo lúteo y produce principalmente progesterona, necesaria para el mantenimiento del endometrio para la implantación del embrión. También se le llama cuerpo amarillo. Si no se produce el embarazo esta estructura desaparece.

CULTIVO EMBRIONES
Técnica de laboratorio asociada a la Fecundación in Vitro, que permite la observación del desarrollo de los embriones para su selección y transferencia.

D

DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional/ PGD)
Se trata de la tecnología que permite detectar enfermedades genéticas de un embrión previo a su transferencia al útero. Requiere la biopsia de una o más células del embrión generado por fertilización in vitro para ser analizada.

DISMENORREA
Dolor pélvico asociado a la menstruación. Puede ser un indicio de muchas afecciones, entre ellas (vinculables a la infertilidad): endometriosis, miomatosis, adenomiosis, pólipos endometriales entre otras. Puede no detectarse una causa evidente.

DEFERENTE
Conductos que conectan los testículos con la uretra para permitir la salida de los espermatozoides. Son los conductos que se ligan en la vasectomía. Pueden estar ausentes y ser causa azoospermia obstructiva.

E

ECOGRAFIA:
Estudio ultrasonográfico de amplio uso en ginecología y obstetricia. Por vía transvaginal pueden visualizarse mejor los ovarios, brinda información valiosa para los tratamientos de fertilidad y permite una mejor evaluación del embarazo precoz.

EMBARAZO BIOQUIMICO:
Embarazo en el que únicamente se detecta hormona de embarazo (B HCG) sin llegar a visualizarse saco gestacional por ecografía.

EMBARAZO CLÍNICO:
Embarazo en el que se observa por ecografía embrión con latidos.

EMBARAZO ECTÓPICO:
Embarazo que se aloja fuera de la cavidad uterina, más frecuentemente en la trompa de Falopio; puede alojarse también en el ovario, cuello uterino o cavidad abdominal. No es un embarazo viable, y además su evolución puede implicar riesgo para la gestante, vinculados principalmente a hemorragias internas que pueden comprometer la vida. Es una cuadro de urgencia/ emergencia.

EMBARAZO MÚLTIPLE:
Gestación simultánea de más de 1 embrión en la cavidad uterina. Cuando derivan de la fecundación de 2 óvulos diferentes darán lugar a embarazos dicigóticos (mellizos). Cuando se originan por la división de 1 único óvulo fecundado, se denominan monocigóticos (gemelos idénticos).

EMBRIÓN
Es la etapa más precoz del desarrollo de un organismo, desde la concepción hasta la novena semana de gestación.

ENDOMETRIO
Capa de tejido (mucosa) que tapiza la cavidad uterina. Se modifica en espesor y estructura con los cambios hormonales generados por el ovario, descama con la menstruación si no ocurre embarazo y vuelve a regenerarse cíclicamente.

ENDOMETRIOSIS
Enfermedad benigna y crónica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrial fuera de la cavidad uterina. Se diagnostica estrictamente por anatomía patológica de material obtenido quirurgicamente (habitualmente vía laparoscópica), aunque el aspecto de los hallazgos intraoperatorios es habitualmente suficiente para el planteo. Tiene múltiples presentaciones clínicas: asintomático, dolor menstrual de intensidad variable, esterilidad, dolor pélvico crónico, entre otros.
Puede presentarse como un ENDOMETRIOMA: quiste ovárico benigno, unico o múltiple, uni o bilateral de aspecto achocolatado.
trastorno ginecológico caracterizado por el crecimiento endometrial en ubicaciones anormales fuera del útero tales como las trompas, ovarios y cavidad peritoneal. A veces da dolor menstrual e infertilidad. La misma puede ser leve, moderada o severa, requiriendo esta última cirugía.

ESCA (Esterilidad Sin Causa Aparente)
Término usado cuando no se logra identificar la causa de esterilidad a pesar del estudio completo de la pareja.

ESPERMATOZOIDE ( RECUENTO, MOVILIDAD, FORMAS NORMALES)
Gameto masculino maduro, transporta la carga genética del varón al interior del ovulo. Está formado por cabeza, pieza intermedia y cola que le da la movilidad.
Según la OMS 2010 los limites inferiores de la de normalidad son: volumen 1.5 ml; concentración 15 millones /ml; movilidad 32% de móviles tipo A+B y 4% de formas normales.

ESTRADIOL
Es una de las hormonas producidas por el ovario y refleja el desarrollo de los folículos. Es fundamental para el correcto desarrollo del endometrio previo a la implantación de un embrión y durante el desarrollo del embarazo. Tiene efecto sobre todos los organos del sistema reproductivo femenino, incluyendo las mamas.
Durante los ciclos de FIV se dosifica en sangre en forma seriada como un parámetro de evaluación de la respuesta del ovario frente a la estimulación.

EYACULACIÓN
Es la expulsión del semen a través de la uretra y por lo general q coincide con el orgasmo masculino durante las relaciones sexuales, la masturbación o la emisión nocturna. Cuando existe incapacidad para eyacular luego del orgasmo se llama eyaculación retardada. Si la expulsión del semen ocurre hacia la vejiga urinaria se llama eyaculación retrógrada.

F

FALLO OVÁRICO PRECOZ (FOP)
Cese de la actividad ovárica antes de los 40 años debido al agotamiento folicular. Puede deberse a patologías endocrinas, genéticas, autoinmunes, cirugías, tratamientos oncológicos o idiopática.

FASE FOLICULAR
Primera mitad del ciclo ovárico en la que se produce el reclutamiento, selección, dominancia del folículo y que va a finalizar con la ovulación del ovocito maduro apto para ser fecundado.

FASE LÚTEA
Fase del ciclo ovárico que ocurre luego de la ovulación. Se caracteriza por la producción de progesterona indispensable para la preparación endometrial necesaria durante la nidación del embrión en el útero.

FECUNDACIÓN
Unión del óvulo y espermatozoide en la trompa o en el laboratorio de Fecundación in Vitro. La carga genética haploide del espermatozoide va a ser depositada en el interior del ovocito que también tiene una carga genética haploide.

FERTILIZACIÓN IN VITRO
Es la técnica en la cual la fecundación ocurre en el laboratorio de embriología. Es necesario recuperar los óvulos del ovario y obtener una muestra de semen por masturbación o biopsia.

FOLÍCULO
Estructura en el ovario dentro de la cual se desarrolla y madura el óvulo. Su crecimiento se puede monitorear mediante ecografía (seguimiento folicular ).

FSH
La Hormona folículo-estimulante es secretada por la hipófisis en respuesta a los pulsos de GnRH hipotalámicos y estimula el crecimiento de los folículos del ovario.

Su dosificación en el día 3 del ciclo es un elemento de evaluación de la reserva ovárica y también es una de las hormonas que se administran para la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida.

G

GAMETO
Célula reproductiva. Espermatozoide en el hombre y óvulo en la mujer.

GnRH
Hormona hipotalámica que estimula la síntesis y la liberación de FSH y LH por parte de las células de la hipófisis anterior.

GONADOTROPINA
Hormona natural, purificada o sintetizada que estimula las gónadas ( FSH, LH, HCG ).

H

HAPLOIDE
El número de cromosomas en una célula sexual normal se corresponde con la mitad de la dotación cromosómica usual del resto de los tipos celulares del organismo. En el humano el número haploide de cromosomas es de 23.

HATCHING ASISTIDO
Técnica del laboratorio de FIV que consiste en realizar con el láser un pequeño orificio en la membrana pelúcida del embrión antes de ser transferido al útero, con el objetivo de facilitar la implantación embrionaria.

HCG
La Hormona gonadotropica coriónica humana es producida por la placenta y es la encargada del mantenimiento del cuerpo lúteo en las primeras semanas de la gestación. Su presencia en sangre u orina determina el diagnóstico de embarazo.

HIDROSÁLPINX
Es la acumulación de líquido seroso en las trompas de Falopio con restos celulares, bacterias y elementos inflamatorios que pueden pasar retrógradamente al útero y dificultar la implantación, por lo cual cuando se evidencian por ecografía se recomienda su extirpación u oclusión antes de realizar una técnica de reproducción asistida.

HIRSUTISMO
Es el desarrollo excesivo de vello dependiente de andrógenos especialmente en la cara y el pecho de la mujer. Puede deberse a un desequilibrio hormonal originado en los ovarios, en las glándulas adrenales o en ambos. Durante el embarazo se puede producir un hirsutismo leve y fisiológico.