Cargando...

Fertilización in Vitro

Es una técnica de alta complejidad, dado que la unión de óvulo y espermatozoide ocurre en el laboratorio de embriología.

el procedimiento consta básicamente de 4 etapas:

  1. Estimulación ovárica controlada
  2. Aspiración folicular
  3. Fertilización y cultivo de embriones
  4. Transferencia embrionaria

A continuación se describe cada una en forma breve.

El objetivo de esta etapa es lograr que el ovario ofrezca en ese ciclo la mayor cantidad de óvulos aptos para la fertilización.

Esta etapa se inicia el día 3º del ciclo, con los ovarios sin folículos residuales y el estradiol en bajas concentraciones en sangre.

Se realiza la estimulación mediante la utilización de medicación que se administra por vía subcutánea (se puede auto administrar) por 9 días consecutivos (aproximadamente).

Se diseñará el protocolo más adecuado para cada paciente, por lo cual las combinaciones de medicación, dosis y duración del estímulo variarán de acuerdo a cada caso específico.

Se realizarán controles seriados con ecografía transvaginal y dosificación de los niveles de estradiol. Estos parámetros permitirán evaluar la respuesta, ajustar las dosis de medicación, prevenir complicaciones y determinar el momento ideal para la aspiración. el primer control se realizará el día 6º o 7º y los siguientes a las 24, 48 o 72 hora de acuerdo a la respuesta encontrada.

La aspiración folicular tiene por objetivo recuperar los óvulos que fueron madurando durante la etapa anterior.

El procedimiento se realiza en un block quirúrgico ubicado muy próximo al laboratorio de embriología.

Se realiza bajo anestesia de rápida recuperación. La aspiración es por vía vaginal, dirigida por ecografía. Se deberá concurrir con ayuno total (sólidos y líquidos) de 8 horas.

El procedimiento dura aproximadamente 20 minutos. Luego de 2 horas se otorga el alta con reposo en domicilio por 12 horas.

Se recomienda ir acompañada, dado que la punción por ser transperitoneal puede determinar dolor. En la mayoría de los casos el dolor es leve y cede con analgésicos por vía oral.

Ese mismo día se deberá entregar la muestra de semen en el laboratorio de embriología para horas más tarde comenzar con la fertilización.

Ese día podrá saberse cuántos óvulos fueron recolectados. Es importante recordar que el numero de folículos observados en el seguimiento folicular, no es sinónimo de óvulos recuperados.

Este video ejemplifica claramente el procedimiento:

Algunas horas luego de la aspiración se procede a la fertilización de los óvulos. Ésta podrá realizarse por fertilización in vitro propiamente dicha o mediante ICSI (Sigla en inglés Intra Cytoplasmic Sperm Injection: Inyección intra citoplasmática del esperma).

El día de la aspiración se considera como día 0.

Al día siguiente (+1) se comprueba cuántos de los óvulos maduros fertilizaron correctamente  y pudieron formar un embrión de 2 células.

Al día +2 se espera encontrar embriones de 4 células.

La transferencia  se realizará al  día +5 cuando el embrión alcanza el estado de blastocisto dado que tiene mayores chances de implantarse y de lograr un embarazo.

En algunos casos podrá realizarse la transferencia el día +3 (mórula).

La transferencia  podrá realizarse  «en fresco» es decir en el mismo ciclo que se realiza la aspiración o podrá ser «en diferido» en un ciclo posterior. Aquellos  embriones viables que no sean transferidos serán guardados mediante la técnica de vitrificación.

Este video ejemplifica claramente el procedimiento:

Se entiende por transferencia embrionaria al depósito de los embriones en la cavidad uterina.

Se transferirá 1 o 2 embriones en el día +3 en estado de mórula o +5 como blastocistos. Podrán ser transferidos en el mismo ciclo de la estimulación «en fresco » o en otro ciclo «en diferido».

La transferencia en diferido es una opción en muchas situaciones, algunos ejemplos son: elevación excesiva del estradiol o la progesterona durante el ciclo de estimulación, cuando existe riesgo de sindrome de hiperestimulación ovárica o cuando se espera el resultado de una biopsia embrionaria. En estos casos, los blastocistos son congelados (vitrificados) y se descongelarán horas antes de la transferencia.

El procedimiento se realiza en block quirúrgico próximo al laboratorio de embriología, esta vez sin anestesia. No se requiere ayuno, por el contrario se deberá tomar abundante líquido para tener la vejiga llena. Un acompañante podrá ir a block.

La paciente se ubicará en posición ginecológica, se le colocará un espéculo y se canalizará el cuello uterino con una pequeña cánula. Los embriones se depositarán a 1.5 cm del fondo uterino. El procedimiento se realiza bajo visón ecográfica.

Luego de la transferencia se recomienda permanecer en reposo relativo por 48 a 72 horas.

A los 12 días  se realiza el test de embarazo en sangre (beta HCG cuantitativa).  A este período se  le suele llamar «BETA ESPERA».  Durante la misma se sugiere no realizar actividades extenuantes y si se recomienda retomar actividades que contribuyan a disminuir el grado de ansiedad  que puede generarse. La vida sexual se podrá retomar la segunda semana post transferencia.

Respecto al número de embriones a  transferir se definirá según cada caso individual, con un máximo de dos embriones (salvo casosexcepcionales).

De haberse logrado más de 2 blastocistos en un ciclo aquellos que no sean transferidos serán vitrificados para una transferencia posterior.

Este video ejemplifica claramente el procedimiento: